Comida Francesa Aún no concluyen proyecto de capacidad de carga en playas para proteger los arrecifes de coral

Nuevamente llegó y se fue la temporada que deja entrever que la administración local se encuentra rebasada en muchos rubros y las diferentes dependencias que conforman el proyecto de capacidad de carga, que se dio a conocer hace más de medio año por la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales aún no concretan acciones para evitar que el sobrecupo que se genera en playas como Las Gatas y La i continúe afectando el patrimonio natural de arrecifes de coral.

SEMARNAT, PROFEPA, SEMAREN, Protección Civil Estatal y Municipal, Capitanía de puerto y DIMAREN son las dependencias que conforman este proyecto transversal.

Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, Director DIMAREN indicó que la dependencia a su cargo ya culminó con los estudios de capacidad de carga en playa las gatas y que los estudios de La Isla los Tterminarán a mediados del mes de mayo, no obstante recalcó el siguiente paso le toca darlo a SEMARNAT, pues son ellos los que determinarán cuántas serán las personas que podrán visitar estas playas por dia y las acciones que se tomarán para salvaguardar la vida de los turistas en caso de una contingencia y la integridad de los arrecifes coralinos, que actualmente contemplan un daño del 30 por ciento.

CLIP// Vamos a terminar el estudio de capacidad de carga nosotros el proximo, a mediados de este mes de mayo, el de la isla, ya llevamos un periodo de casi 2 meses y medio, ahorita ya estamos haciendo el estudio.

Indicó que tan solo en un día arribaron más de 5 mil personas a La Isla, número de individuos que sería complicado evacuar en caso de un siniestro.

CLIP// En La Isla hubo un dia que tuvimos más de 5 mil turistas en playa, esto es un gran impacto al medio ambiente en cuestiones de que todos requieren ciertos servicios.

Comentó que a pesar de que no se ha puesto un filtro formal para el ingreso de personas, ya se han generado avances en el balneario de Las Gatas en torno a la erradicación de las fosas, pues todos los restaurantes ya cuentan con drenaje que es bombeado a la planta de tratamiento de La Ropa, de igual manera indicó que los restauranteros ya tienen agua potable.

Resaltó que se hará una reestructura en torno al acomodo de mobiliario de ambas playas, pues muchas de las mesas, sillas y camastros se encuentran prácticamente dentro del agua.
CLIP// Todo eso va entrar dentro, los espacios libres, recuerden que hay zona federal y hay zona libre que es la zona húmeda donde llega la ola, esa no debe de haber ningún mueble ahí, debe de ser de fácil tránsito.

Cabe señalar que aunque se generen avances en torno al tema, para este año tampoco se tiene contemplado realizar el proyecto, ya que será en diciembre cuando definan la fecha de su implementación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s